Simulador Política ''Nueva Política''
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Juan Gutiérrez

Ir abajo

Juan Gutiérrez Empty Juan Gutiérrez

Mensaje por Juan Gutiérrez Vie Feb 27, 2009 10:22 pm

Juan Gutiérrez (León, 1968) es un abogado y político leonés, presidente del Partido Centrista de Castilla y León -formación que representa a UCD en la región por acuerdo estatutario- y promotor de la Fundación Adolfo Suárez.

Comenzó su actividad política ingresando en las juventudes de Unión de Centro Democrático. Durante un tiempo desarrolló trabajos de militancia hasta que en un Congreso Federal fue elegido Secretario provincial de JJ. UCD. Un año después de acceder a su cargo formó parte de la candidatura de UCD al Ayuntamiento de León en las elecciones municipales. El último año de su licenciatura lo vivió en Madrid, donde aportó esporádicamente artículos de opinión como columnista del Diario 16.
Tras su vuelta a León compaginó sus cargos políticos en las juventudes de UCD con su actividad profesional, pues poco tiempo después se incorpora a un buffete de abogados de la ciudad. Tras la desintegración de Unión de Centro Democrático se afilia al Centro Democrático y Social donde, tras un proceso democrático, es elegido presidente provincial del partido. En las elecciones generales de ese mismo año encabeza la lista del CDS al Congreso, obteniendo acta de parlamentario y conviertiéndose en el diputado más joven en irrumpir en la cámara baja.

Años después, y tras la refundación de UCD, el Centro Democrático y Social aprueba la integración en la histórica formación centrista y Juan Gutiérrez continúa ejerciendo como presidente provincial y diputado. En el año 2000 pierde el acta de diputado y tres años más tarde encabeza la candidatura de UCD a la Alcaldía de León, logrando alzarse con un más que meritorio segundo puesto en número de concejales y votos teniendo en cuenta la fuerza del bipartidismo. En 2008 abandona la presidencia provincial para formar parte del Comité Regional del Partido Centrista de Castilla y León que, tras su fundación firmó un convenio de representación de UCD en la región. En 2012, durante el I Congreso del PCCyL se le nombra secretario general del partido. Después de que Juan Martín Fernández hiciera público su deseo de retirarse de la primera plana política, Gutiérrez es ratificado por Fernández como presidente del partido y portavoz del grupo parlamentario en las Cortes de Castilla y León.
Juan Gutiérrez
Juan Gutiérrez
UCD
UCD

Cantidad de envíos : 589
Fecha de inscripción : 17/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.